Señal de emergencia V-16, más segura y eficaz
El Gobierno ha aprobado la sustitución de los triángulos de emergencia en carreteras por un nuevo modelo de dispositivo luminoso de color amarillo, denominado señal de emergencia V-16. A partir del 1 de Julio, se podrá utilizar este dispositivo de manera legal. A continuación, daremos más detalles acerca de esta nueva señal que será obligatoria en los próximos años.
Mejora en la seguridad
Con la finalidad de mejorar la seguridad de las personas y de los vehículos, se ha creado el nuevo real decreto que se aplicará en toda España. Este recoge las medidas que deberán cumplir para el rescate de un vehículo que, por avería o accidente, no pueda seguir circulando.
En esta nueva normativa, el objetivo principal es realizar la asistencia de la forma más segura para los implicados. Para ello se debe seguir la guía de actuación planteada por la DGT ( Dirección General de Tráfico)
Fuente: dgt.es
Señal de emergencia V-16
Otra actualización a destacar en la normativa, es la señalización de las incidencias. El real decreto sustituye el uso de los triángulos que se han utilizado hasta la actualidad, por una nueva señal de emergencia V-16. Este nuevo dispositivo es una señal luminosa de color amarillo. Se debe colocar en la parte más alta de los vehículos inmovilizados para mayor visibilidad. Este dispositivo será obligatorio a partir del 1 de Enero de 2026, aunque a partir del 1 de Julio ya será legal la utilización de esta señal.
¿Qué ventajas ofrece esta nueva señal frente a los modelos anteriores?
La principal ventaja que ofrece la nueva señal de emergencia V-16 es que puede incluir un sistema de geolocalización. Una vez se activa, automáticamente envía la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, con una frecuencia de 100 segundos. A su vez, esta información llega a los demás conductores y a los servicios de emergencia en carretera.
Otra ventaja que presenta este dispositivo es que funcionará con una pila o batería que tiene una duración de al menos 18 meses. También se permitirán aquellos que funcionen mediante la alimentación del coche.
¿Será obligatoria alguna señal a parte de la V-16?
Según el real decreto, existirá una segunda señal denominada V-27, que consiste en un triángulo virtual que se activará en el sistema de a bordo del vehículo. El fin de esta es advertir la presencia de un peligro próximo. En concreto, esta segunda señal, se incorporará de forma voluntaria al vehículo, y solo se hará en aquellos que estén conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
Si quieres saber mas, puedes visitarnos en Canarmotor o ponte en contacto con nosotros a través de Whatsapp o rellenando el formulario de contacto.