El aceite de la caja de cambios y su importancia

abril 9, 2021
Publicado por: Alejandro León

La caja de cambios es uno de los elementos más importantes del automóvil, y unos de los más costosos de reparar. Por esta razón, es importante cumplir con los intervalos de mantenimiento. ¿Qué es la valvulina o el aceite de la caja de cambios? A continuación explicaremos detalladamente, el mantenimiento y los detalles del aceite de la caja de cambios.

El aceite de la caja de cambios

El aceite de la caja de cambios y sus características

El aceite de la caja de cambios, también conocido como la valvulina, es un aceite muy fluido con una viscosidad baja que está situado en un pequeño depósito o cárter en la parte inferior del vehículo. Su función principal es ayudar a lubricar la caja de velocidades y, a su vez, refrigerar, ya que al disminuir la fricción hace que baje la temperatura.

¿Qué diferencia existe entre el aceite de la caja de cambios y el del motor?

La principal diferencia es que el aceite del motor permite proteger y mantener en buen estado el funcionamiento de los pistones, las bielas, etc. Por esta razón, el aceite no puede ser el mismo para estos dos componentes, ya que las impurezas del cambio acababan pasando al motor.

El aceite de la caja de cambios
El aceite de la caja de cambios

¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite de la caja de cambios?

Por norma general, el aceite de la caja de cambios suele ser más duradero que el aceite del motor, aunque siempre dependerá de los años o el kilometraje que indique el fabricante. Lo recomendable es cambiarlo entre los 40.000 y 60.000 km en los vehículos de caja automática, mientras que en los de cambio manual, se recomienda realizarlo entre los 80.000 y 100.000 km.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el paso de los años o la falta de uso, puede afectar a este fluido ya que pierde propiedades o caduca, en algunos casos. 

Problemas que surgen a consecuencia de un mantenimiento nulo o descuido

El principal problema que puede haber es el roce y el desgaste de las piezas antes de lo previsto, o aún peor, que los dientes de los piñones de la caja de cambios empiecen a deformarse o se queden inservibles. En este último caso, la avería puede tener un coste más elevado debido a que en el taller tendría que abrir y desmontar la caja completamente, y luego, cambiar las piezas correspondientes, o directamente instalar una nueva.

El cambio periódico del aceite de la caja cuando sea necesario, puede suponer un gasto que gira en torno a los 100 euros, sin embargo, la reparación o sustitución de la caja de cambios completa supondría un gasto mucho mayor de  varios miles.

El aceite de la caja de cambios
El aceite de la caja de cambios

¿Cómo se pueden detectar problemas?

Existen varias señales que indican la presencia de algún problema como por ejemplo fugas, que dan lugar a un goteo excesivo de aceite. Por otro lado, problemas en el engranaje de las velocidades, donde las marchas crujen, rascan o la palanca se queda con demasiada holgura. En estos casos, la mejor opción es acudir con la mayor brevedad posible a un taller especializado como Canarmotor, con la finalidad de que el problema no vaya a peor.

Si quieres saber mas, puedes visitarnos en Canarmotor o ponte en contacto con nosotros a través de Whatsapp o rellenando el formulario de contacto.

Deja una respuesta