portada-Las escobillas limpiaparabrisas son fundamentales en tu vehículo

Cómo mantener en buen estado los faros de tu coche

enero 21, 2021
Publicado por: Alejandro León

Es imprescindible hacer una conducción segura y responsable, y para ello una de las herramientas principales de las que disponemos en nuestro vehículo es el sistema de iluminación.

A pesar de su gran importancia, muchos conductores no le presta la atención que se merece. No consiguiendo una correcta iluminación para cualquier condición de visibilidad reducida como de noche, con niebla, lluvia, etc...

mantener en buen estado los faros de tu coche

El sistema de iluminación de tu coche

Según la ley actual es obligatorio encender las luces entre la puesta y la salida del sol. Igualmente, hay que llevarlas encendidas cuando la visibilidad es baja y en situaciones como, por ejemplo, en el interior de un túnel.

No olvides que los faros (las luces) son el instrumento por el cual nosotros podemos ver a otros conductores y otros conductores nos pueden ver a nosotros, y por esa razón es fundamental que tratemos de mantener en buen estado los faros de tu coche.

Los tipos de luces del vehículo

En Canarmotor pulimos los faros de tu coche para que siempre estén perfectos, sea cual sea el tipo de luz que vas a usar. Recordemos algunas:

  • Luz de posición: Sirve para indicar el tamaño del vehículo y su situación. Se encienden automáticamente cuando activamos las luces de cruce, de carretera o de niebla.
  • Luz de cruce: Se usan al circular de noche. Durante el día, se utilizan en caso de baja visibilidad, cuando se circula por túneles y pasos inferiores, así como por carriles reversibles cuando se utilizan en sentido contrario.
  • Luz de carretera: Solo se pueden encender fuera del casco urbano y únicamente en caso de condiciones de visibilidad adversas. Su mal uso puede deslumbrar a otros conductores.
  • Luces de niebla: Solo en casos extremos de visibilidad baja para permitir que otros conductores te vean. (Revisad el artículo 106 del Reglamento General de Circulación para conocer los casos concretos)
  • Intermitentes: Los intermitentes se utilizan para señalizar una maniobra, ya sea un cambio de carril o la intención de girar.
mantener en buen estado los faros de tu coche2
mantener en buen estado los faros de tu coche3

Por eso es tan importante mantenerlas en el estado óptimo

Ya podrás intuir que hablamos de la importancia de mantener en buen estado los faros de tu coche precisamente por este motivo, porque son la forma de garantizar dos cosas: que vas a tener visibilidad suficiente y que te van a ver a ti. Es imprescindible para la seguridad de todos los conductores.

Como parte del mantenimiento de tus faros, podemos señalar lo siguiente:

  • Comprobar que todas las bombillas funcionan correctamente, y en caso de que no sea así acudir a tu taller si lo estimas necesario.
  • Que los faros estén bien limpios y pulidos, un servicio que ofrecemos en Canarmotor. Esto es muy importante porque un faro limpio de impurezas y que no esté opaco garantiza que la doble misión del mismo se va a cumplir.

Mentén un ojo siempre sobre tu sistema de iluminación

Sabiendo lo anterior, te indicamos el comportamiento de cada tipo de iluminación para que estés atento a los primeros síntomas:

  • Las luces halógenas van perdiendo intensidad lumínica paulatinamente hasta un 30% antes de fundirse. Es recomendable sustituirlas cada 4 años.
  • Las luces LED deben mantenerse a pleno funcionamiento en todo momento ya que poseen una larga vida útil. Ante cualquier sospecha, se recomienda cambiarlas de inmediato.
  • Las luces de Xenón tienen una vida útil muy larga, comienzan a perder eficacia en torno a los 7 años. (Esta cifra puede variar dependiendo de su uso)

También es interesante que sepas que en caso de impacto leve en los faros, existen los “kit de patillas”. Estos kits, dependiendo del tipo de impacto pueden serte útiles y evitarte un alto desembolso de dinero.

faros dgt
Fuente: revista.dgt.es

¿Necesitas más información o que te aconsejemos acerca de la mejor forma de tener tus faros en el mejor estado? Ven a vernos y hablamos.

Deja una respuesta